miércoles, 7 de noviembre de 2007

el automovil




"EL AUTOMOVIL"

En la década de 1880 la gente se reía de "aquellos carruajes sin caballos", pero los rápidos progresos técnicos demostraron que el automóvil iba a imponerse. En 1903 alcanzaban ya velocidades superiores a los 110 Km/h, pero eran caros y se averiaban a menudo. Desde entonces se han abaratado y mejorada; hoy son el medio de transporte cotidiano para millones de personas en todo el mundo.

La era del automóvil.

Aunque el automóvil contaba con sus entusiastas, para la mayor parte de la población en 1903 era un juguete para los ricos y, además, un aparato nocivo, vulgar y peligroso. Los periódicos se quejaban de "la máquina del terror" que atropellaba a los niños y desbocaba a los caballos. Las limitaciones de velocidad fijadas para los vehículos de tracción animal sirvieron también para limitar la velocidad de los automóviles en ciudades como Amberes (Bélgica). Estas máquinas estaban prohibidas en todos los cantones de Suiza y en Austria, no estaba permitido que las mujeres condujeran. No obstante, en todas partes, ciertos acontecimientos discretos preparaban el camino para la era del automóvil.

En 1903, en Gran Bretaña, el Parlamento aumentó el límite de velocidad de 19 a 32 Km/h, intentando satisfacer las demandas de los entusiastas del motor (que no querían límite de velocidad) y las de los granjeros (que solicitaban la ilegalidad de los autos). En el mismo año, la Express Motor Service Company de Londres puso en circulación el primer taxi del mundo que funcionaba con nafta: uno entre 11.400 coches tirados por caballos. En 1914, sin embargo, el número de carruajes en las calles de Londres había descendido a 1.400 y los automóviles quintuplicaban esta cifra.

En EE.UU., 1903 fue el año en que el Dr. H. Nelson y su chofer, Sewall K. Crocker, realizaron el primer viaje transcontinental en auto. La pareja condujo desde San Francisco hasta Nueva York durante 63 días en su turismo Winton, impávidos ante la suciedad de los caminos y los desiertos sin caminos. El mismo verano, en Michigan, el hijo de un granjero llamado Henry Ford fundó una compañía que revolucionaría no sólo la incipiente industria del automóvil sino toda la industria.

Ford presenta el Modelo "T".

"Construiré un coche para las masas", prometió Henry Ford en 1908, cuando presento el Modelo "T", el coche que abarrotó el mundo de automóviles y propicio la producción en cadena, característica de la segunda revolución industrial. A finales de la centuria, la premonición de un joven granjero que soñaba con un coche particular al alcance de las masas no sólo se había realizado más allá de sus más desmesurados sueños sino que había transformado todos los ámbitos de la vida: desde el aspecto de las ciudades hasta el papel del petróleo en la política internacional, pasando por el aire que respiramos.

Duradero, ligero, extraordinariamente polivalente, el Modelo "T" resistía los toscos caminos rurales, convirtiendo así a los trabajadores del campo, un gran sector de la población norteamericana en 1908, en clientes rentables. Aún más importante, por 850 dólares el coche de Ford era accesible y no un juguete de ricos. Al cabo de los años, cuando la producción se perfeccionó, los precios descendieron, permitiendo a Ford construir un coche "que ningún hombre con un salario decente dejaría de comprar". En un año de producción, 10.000 Modelos "T" circulaban por EE.UU. Cuando cesó su fabricación, en 1927, se habían vendido más de quince millones en todo el mundo.

Con sus cuatro cilindros, la transmisión "planetaria" semiautomática (pedales de marcha adelante y marcha atrás que facilitaban rápidos cambios), la suspensión flexible y un magneto eléctrico que sustituyó a las pesadas pilas secas, el innovador Modelo "T" fue el coche más moderno y sólido de su época. Podía ir a cualquier sitio que llegara un coche de caballos y lo hacía a más velocidad. "El coche nos libra del barro", escribió una granjera al magnate en 1918, dulce alabanza dirigida al popular profeta de la tecnología y de su uso habitual.

Lo que hizo del Modelo "T" algo realmente radical y una mina de oro para Ford, fue la intercambiabilidad de sus componentes. Desde 1913, cada pieza, desde los ejes hasta la caja de cambios, se fabricaba con tolerancias muy estrictas, por eso cada modelo era igual a cualquier otro, permitiendo que el coche fuera producido en grandes cantidades en un tiempo en que los otros automóviles eran laboriosamente manufacturados. En 1909, frente a la aparente demanda insaciable, Ford inauguró su gigantesca fábrica en Highland Park, Michigan. Pocos años después, intentando reducir todavía más el tiempo de producción, introdujo la cadena de montaje, creando de una vez la moderna industria del automóvil. Todo al servicio del humilde Modelo "T".

DAIMLER BENZ. Hacia 1880 los ingenieros alemanes Karl Benz y Gottlieb Daimler, trabajando cada uno por su cuenta, desarrollaron el primer motor de nafta. En 1885 Karl Benz construyó este frágil triciclo motorizado, primer automóvil con motor de gasolina.

NICOLAS CUGNOT. Primer vehículo de carretera movido por una máquina de vapor. El soldado francés Nicolás Cugnot construyó un carro autopropulsado para arrastrar "cañones". Alcanzaba unos 5 Km/h y cada 10 minutos tenía que detenerse para dar presión.---

PANHARD-LEVASSOR. Hacia 1890 dos franceses, René Panhard y Emile Levassor, construyeron el primer coche de motor delantero, es decir, con la misma disposición de hoy.

14 comentarios:

Francis dijo...

Muy buena la pagina para todos los aficionados a los autos!

Saludos te dejo mi pagina:

Francis-bean.blogspot.com

Anónimo dijo...

wow fantastic

Unknown dijo...

No me queda duda de lo que es un auomovil<3

Unknown dijo...

Muy Buena Su Pagina<3

Anónimo dijo...

Se dice que quien invento el coche fue Joseph Cugnot un inventor Frances nacido en Void-Vacon el 25 de Setiembre de 1725 aunque esta reclamacion esta disputada por varias fuentes que sugieren que Ferdinand Verbiest miembro de las misiones Jesuitas en China fue el primero en crear el coche a vapor por alrededor de 1672...

Unknown dijo...

Estimado Webmaster me ha gustado mucho su temática del blog, me gusta ver como personas como tú hablan de la historia de los coches, tenésis que hacer un post de neumátios
que no solo son unas gomas, que te pueden salvar la vida.

Unknown dijo...

La mejor empresa de renting de BMW pone al servicio de los clientes un asesor para dilucidar todas las dudas respecto a la contratación de un plan. Los asesores pueden orientar a cada persona que consulta para definir respecto a cuál es el mejor plan de renting de vehículos que está necesitando según necesidades de movilidad actuales. Las respuestas al servicio son inmediatas y tienden a determinar el plan de contratación más conveniente para cada empresa o autónomo que deben resolver con urgencia sus temas de movilidad para trabajar.

Unknown dijo...

Ford Argentina
la mejor es Ford

Madara Uzaki dijo...

Muy bueno pero yo busco más de sus utilidades para la época

Madara Uzaki dijo...

Muy bueno pero yo busco más de sus utilidades para la época

markos dijo...

Nos gustan los automóviles y todo lo que representan. En nuestro taller tenemos la aplicación programacion para pymes para e esta manera gestionar a la precisión todo de nuestros clientes.

Manuel Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Díaz dijo...

El automóvil se ha convertido en una de las invenciones más importantes de la historia, nos permite transportarnos de un lugar a otro de manera fácil y segura, debido a la inseguridad de hoy en día una de las tendencias con más auge es la de los autos blindados deberías hablar acerca de ellos y su importancia en el mundo de los automóviles. Saludos!

La casa del neumático dijo...

Un artículo muy interesante para los aficionados del automóvil. Es importante también ver como la seguridad de los automóviles ha ido mejorando a la vez que mejoraba la seguridad del neumático.